sábado, 20 de noviembre de 2010
RECURSOS EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Kit de materiales educativos para trabajar la ciudadanía.
Esta publicación recoge la investigación sobre educación para la ciudadanía llevada a cabo por ALBOAN en colaboración con la Universidad de Deusto: partiendo del análisis de las diferentes definiciones existentes sobre el tema de la ciudadanía y de la educación ciudadana, analiza su realidad actual (en lo que respecta a principios educativos, objetivos, contenidos y metodologías), presenta 12 experiencias concretas de educación ciudadana en diferentes espacios educativos, (tanto en educación formal como no formal) y con colectivos de diferentes edades (infancia, jóvenes y personas adultas) y termina proponiendo algunas pistas para el camino que queda por recorrer en este campo.
La publicación va acompañada por un CD en el que se incluyen recursos y documentos adicionales.RECURSOS EDUCATIVOS: ALBOAN
Esta publicación recoge la investigación sobre educación para la ciudadanía llevada a cabo por ALBOAN en colaboración con la Universidad de Deusto: partiendo del análisis de las diferentes definiciones existentes sobre el tema de la ciudadanía y de la educación ciudadana, analiza su realidad actual (en lo que respecta a principios educativos, objetivos, contenidos y metodologías), presenta 12 experiencias concretas de educación ciudadana en diferentes espacios educativos, (tanto en educación formal como no formal) y con colectivos de diferentes edades (infancia, jóvenes y personas adultas) y termina proponiendo algunas pistas para el camino que queda por recorrer en este campo.
La publicación va acompañada por un CD en el que se incluyen recursos y documentos adicionales.RECURSOS EDUCATIVOS: ALBOAN
DIEZ PREGUNTAS CLAVES SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
1. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía se propone formar la conciencia moral de los ciudadanos al margen de las convicciones de las familias?
2. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía impone obligatoriamente una ética común laicista prescindiendo de las creencias y la concepción de la persona y de la vida que tienen muchos ciudadanos españoles?
3. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía pretende que los alumnos se construyan sus «proyectos personales de vida» sin referencia alguna a la verdad y al bien introduciendo obligatoriamente el relativismo ético y la pluralidad de códigos morales en la escuela?
4. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía considera únicos referentes éticos la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía cuando en realidad son sólo documentos jurídicos y políticos?
5. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía promueve la aceptación obligatoria en la escuela de las relaciones homosexuales y la libre elección de preferencia y orientación afectivo-sexual?
6. ¿No es verdad que los lobbies homosexuales han afirmado que «la asignatura Educación para la Ciudadanía es una gran oportunidad para los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales?
7. ¿ No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía introduce el concepto «derechos humanos como una conquista inacabada», permitiendo identificar los derechos humanos con medidas como el matrimonio entre homosexuales, los llamados «derechos sexuales y reproductivos y el supuesto derecho a una muerte digna».
8. ¿No es verdad que el Ministerio de Educación, en su página web 2005, Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación, recomienda un material sobre derechos humanos en el que se califica a ETA de «grupo armado»?
9. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía constituye una herramienta de adoctrinamiento ideológico que hace posible, por ejemplo, que la Junta de Andalucía, en su página web sobre Ciudadanía a través de la Educación recomiende analizar en clase los derechos sexuales y reproductivos a través de películas cómo «El crimen del padre Amaro» y «Al otro lado de la cama»?
10. ¿No es verdad que el PSOE, en su manifiesto Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía de diciembre de 2006, defiende la asignatura Educación para la Ciudadanía como medio de formación moral obligatoria frente a las religiones, a las que acusa de dividir y someter a las personas?
miércoles, 17 de noviembre de 2010
SOMOS LIBRES Y RESPONSABLES
A medida que crecemos, sentimos la necesidad de demostrar nuestros gustos y nuestras preferencias, asumir pequeñas responsabilidades, decidir lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer. Descubrimos que somo libres. Por tanto debemos preguntarnos ¿ Qué es la libertad? Tenemos libertad exterior cuando no existen presiones por parte de otras personas o del entorno. Tenemos libertad interior cuando decidimos y elegimos valorando las consecuencias de lo que hacemos.
¿ Qué es la libertad? La libertad es la posibilidad de decidir cómo queremos actuar en cada momento.
Guillermo Cabanellas al respecto nos dice: se trata de la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior", a lo que podemos agregar que, siendo así, el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización optada, se deriven.
LA LIBERTAD
¿ Qué es la libertad? La libertad es la posibilidad de decidir cómo queremos actuar en cada momento.
Guillermo Cabanellas al respecto nos dice: se trata de la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior", a lo que podemos agregar que, siendo así, el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización optada, se deriven.
LA LIBERTAD
La Educación para la Ciudadanía: su lugar en el currículum
¿Debe la Educación para la Ciudadanía formar parte del currículo escolar? En el presente artículo, se describe cómo forma parte del currículo en muchos países, por qué ha sido difícil establecerla en el nuestro y la propuesta actual de la LOE. Además del área o materia, conviene incidir en la labor conjunta del Centro, en la acción tutorial y en la actuación comunitaria con las familias y el municipio.
Autor: ANTONIO BOLÍVAR. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada
Asistimos desde los noventa a un creciente interés, tanto desde la teoría ética como desde las políticas educativas, por la Educación para la Ciudadanía, en respuesta a la necesidad de contribuir a formar ciudadanos más competentes cívicamente y comprometidos, mediante la participación, en las responsabilidades colectivas. No son las estructuras formales de una democracia las que le dan fuerza y estabilidad, sino las virtudes cívicas y participación activa de sus ciudadanos.
La ciudadanía puede, además, ser un modo de conciliar el pluralismo y la creciente multicultural en nuestra sociedad. De ahí la importancia de su cultivo en la educación.
Conscientes de su relevancia, muchas políticas educativas la incluyen en sus agendas de reforma; por su parte, los organismos internacionales le dedican crecientemente una amplia atención en sus orientaciones. Así, entre los objetivos de los sistemas educativos de la Unión Europea para el año 2010 se incluye: "velar porque entre la comunidad escolar se promueva realmente el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a los individuos a la ciudadanía activa".
Por su parte, el Consejo de Europa ha declarado el año 2005 como el "Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación", bajo el eslogan "Aprender y vivir la democracia", invitando a los Estados miembros a un conjunto de acciones para promover una ciudadanía activa y una cultura democrática.
Por último, en España, la nueva Ley de Educación crea una nueva área o asignatura dedicada a la Educación para la Ciudadanía.
LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN EL CURRÍCULUM En un primer nivel "resulta necesario resaltarlo" las diversas áreas (en Primaria) o materias (en Secundaria) contribuyen con sus propios contenidos a la Educación de la Ciudadanía, pues llegar a ser un ciudadano, sin riesgo de exclusión, implica tener las competencias (de comprensión lectora, matemática, científica o nuevas alfabetizaciones), sin las cuales no llegará a tener plenos derechos en la vida y en el trabajo. A este nivel, en primer lugar, habrá que repensar el diseño de las áreas y materias, especialmente en Secundaria, para que se de una formación más integrada en ámbitos de conocimientos.
En segundo lugar, habrá que velar especialmente porque todos los ciudadanos tengan asegurado su derecho a la educación, en el sentido "democrático" de acceder al currículum común, básico o indispensable para promover la integración activa de los ciudadanos en la vida social.
En segundo lugar, habrá que velar especialmente porque todos los ciudadanos tengan asegurado su derecho a la educación, en el sentido "democrático" de acceder al currículum común, básico o indispensable para promover la integración activa de los ciudadanos en la vida social.
martes, 16 de noviembre de 2010
TRIUNFAR COMO PERSONAS
Podemos triunfar de muchas maneras, pero a todos nos interesa triunfar como personas: tener amigos, ser felices, disfrutar, sentirse orgullosos de lo que hacemos y ser buenas personas. Las cosas que nos pueden ayudar a conocer como personas y ser felices son el esfuerzo, la colaboración, la inteligencia y la acción.
Todos tenemos una meta que conseguir, todos y todas debemos esforzarnos por ser cada vez mejores. Rafa Nadal ha ganado muchos torneos de tenis, ha sido el primer español en ganar el Open de Australia, y lo que le hace triunfar además su calidad, su respeto por los demás, su gran capacidad de concentración y su esfuerzo hasta el final.
Todos tenemos una meta que conseguir, todos y todas debemos esforzarnos por ser cada vez mejores. Rafa Nadal ha ganado muchos torneos de tenis, ha sido el primer español en ganar el Open de Australia, y lo que le hace triunfar además su calidad, su respeto por los demás, su gran capacidad de concentración y su esfuerzo hasta el final.
La inteligencia es una capacidad que tenemos los seres humanos. Nos ayuda a triunfar como personas si intentamos: aprender cuanto podamos, comprender las necesidades comunes y buscar soluciones que beneficien a todos.
Nosotros en nuestra aula nos debemos proponer una meta, esforzarnos en conseguir ser nosotros mismos y ante todo respeto hacia los demás.
lunes, 15 de noviembre de 2010
ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Empezamos en 5º un nuevo reto el estudio de Educación para la Ciudadanía, tema de gran interés actualmenete. Nosotros nos atrevemos a decir que es casi un libro de magia, porque vamos a aprender a emprender proyectos maravillosos. A todos nos gusta llevar a cabo acciones que podamos sentirnos orgullosos.
Siendo el proyecto más importante en el que podemos participar es construir un mundo justo, donde desaparezca el hambre, la guerra y la violencia, donde todos puedan trabajar, recibir educación y asistencia médica, donde los conflictos se resuelvan de manera práctica, donde las familias puedan hacer compatible su vida familiar y su vida profesional.
¡FUERA PEREZA! ¡FUERA MIEDOS! ¡FUERA EGOÍSMOS!
¿Quereís forma parte de él? ¿ Quereís convertiros en defensores de la dignidad y en cuidadores de la Tierra? Eso sería verdaderamente mágico.
¿CÓMO PUEDE HACERSE?
Deja tu opinión, participa.
Siendo el proyecto más importante en el que podemos participar es construir un mundo justo, donde desaparezca el hambre, la guerra y la violencia, donde todos puedan trabajar, recibir educación y asistencia médica, donde los conflictos se resuelvan de manera práctica, donde las familias puedan hacer compatible su vida familiar y su vida profesional.
¡FUERA PEREZA! ¡FUERA MIEDOS! ¡FUERA EGOÍSMOS!
¿Quereís forma parte de él? ¿ Quereís convertiros en defensores de la dignidad y en cuidadores de la Tierra? Eso sería verdaderamente mágico.
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